La tendencia Pin up está más en auge que nunca en el mundo de la Moda.

Tras surgir en los años 20 como algo más que un movimiento entre las mujeres de la época, se postra ahora como un símbolo de la feminidad, la libertad, el glamour y porque no, de la sexualidad.

El retorno a la belleza de sus peinados, vestidos, maquillajes, tatuajes y su estilo, siguen siendo hoy en día todo un acierto. Así, que si de verdad quieres convertirte en una de ellas, aprende todos estos tips que te dejo a continuación.

¿Preparada?

¿Qué es el estilo Pin-up y en qué consiste?

El Pin up es una tendencia estética femenina que se popularizó en los años 50 a través de la fotografía y del modelaje, cuya imagen reflejaba un toque de provocación, sensualidad, fuerza y carisma, sin caer en lo vulgar.

La palabra Pin Up en español se traduce como «colgar», refiriéndose a las fotos que los soldados colgaban de estas exhuberantes chicas en sus lugares de trabajo, para animarles en la terrorífica época de la Segunda Guerra Mundial.

Chica Pin Up de la Segunda Guerra Mundial

Parece ser que la primera mujer Pin up apareció de la mano del dibujante Charles Dana Gibson (llamada la «Gibson Girl«), como ideal de belleza estadounidense, y no era una mujer real, sino sólo un dibujo.

Pero a partir de ese momento, todas las jóvenes de la época quisieron imitarla por caracterizarse ser una mujer independiente, con estilo y sobre todo con mucha personalidad.

El estilo pin up consiste en mostrar al mundo de forma sugerente y atractiva las curvas del cuerpo femenino, pero sin llegar a enseñar nada y dejando todo a la imaginación. Se muestran como chicas alegres, de gestos espontáneos, con un toque de inocencia, pero a la vez con algo de picardía.

Mujeres empoderadas como Bettie Page o Marilyn Monroe son algunos de los ejemplos icónicos de este estilo, que han conseguido alcanzar el éxito y nunca dejaron de ser ellas mismas.

Sería una tendencia que perduraría al menos varias décadas y ahora ha vuelto a las calles, sobre todo a la hora de vestir.

¿Qué es una Pin-up Girl?

Una Pin up girl se caracteriza por ser una mujer muy femenina que cuida mucho su estética y el tipo de ropa que luce. Normalmente lucen peinados y maquillajes muy característicos para resaltar de esa forma su marcado estilo.

Además de su físico, se muestran con actitud positiva ante la vida, mucho carácter y seguridad en sí mismas, así como en su propio cuerpo, del que no tienen ningún problema en mostrar.

Ser una Pin up, es más que una actitud, es un estilo de vida para todas ellas.

¿Cómo convertirte en una Pin-up Girl paso a paso?

Si ya has adoptado su actitud, el siguiente paso será modificar tu belleza exterior. Para ello, te dejo a continuación todos los tips imprescindibles que debes seguir para convertirte en una de ellas:

#1 Marcar silueta

Poseen un estilo sesentero en el que la prenda por excelencia suele ser los vestidos muy ajustados o ceñidos, que marquen bien sus curvas y pechos. Para ello, suelen utilizar a veces los corsés como prenda interior.

#2 Estilo provocador

Posan con gran sensualidad y erotismo, pero nunca llegando a lo vulgar. Se muestran contentas de su cuerpo y su belleza sin importar los cánones ya definidos.

Sus poses siempre son glamurosas y muy sexys.

¿Cómo convertirte en una Pin-up Girl paso a paso?

#3 Peinados muy trabajados

Lucen peinados con pelo ondulado o rizado al más puro estilo años 50. Lo pueden llevar tanto suelto como recogidos en altos moños.

Si deciden llevar flequillo lo llevan recto y bastante corto.

A veces añaden accesorios como pañuelos, bandanas o broches en el pelo.

#4 Maquillaje sutil

Les gusta maquillarse bastante, pero siempre empleando como base los tonos claros, para realzar más un tono de piel pálido y dejar todo el protagonismo a los ojos y los labios.

#5 Tacones de gran altura

Utilizan zapatos de tacón de aguja para realzar la belleza de sus piernas y su forma de andar.

No son lo más cómodo del mundo, pero estilizan la figura, y normalmente los prefieren en tonos sobrios y que sean sencillos.

Chica PinUp con tacones de gran altura

#6 Ojos con rabillo

Si quieres ser una Pin up girl de verdad, deberás lucir una bonita mirada, por ello, delinear los ojos con un lápiz negro es fundamental para conseguirlo.

Píntate unos rabillos largos y gruesos, al estilo «cat-eyes», utiliza pestañas postizas y, si quieres darle un toque original, maquilla tus ojos con unas sombras llamativas para potenciar aún más la mirada.

Ropa Pin up

Podrás encontrar en diferentes superficies o centros comerciales algunas prendas retro sueltas, pero para conseguir un verdadero look pin up, deberás comprar en tiendas especializadas.

Normalmente, sus atuendos están compuestos por todo tipo de prendas ajustadas: corsets, hombros descubiertos y escotes en forma de corazón.

Cuando llevan pantalones o shorts, los prefieren de tiro alto y, a poder ser, con botones. También usan faldas y vestidos muy ceñidos en la cintura.

Vestidos Pin up

Los estampados de las telas suelen ser dispares, tirando siempre a los de fantasía, pero los más usados y que suelen preferir son los cuadros, rayas y lunares.

Las prendas de ropa interior retro son esenciales en este look: conjuntos de encaje fino, bodys transparentes, bustiers,  ligueros de talle alto o medias entre ellos, se siguen usando en la actualidad y nunca pasan de moda.

Algunas de las marcas más conocidas de lencería vintage son: Pour Moi, Gossard o Leg Avenue.

Su calzado preferido es el zapato de tacón alto, destacando entre ellos «el peep toe».

Vestidos Pin up

Una de las prendas por excelencia en todo armario de una chica pin up son los vestidos. Tal y cómo te comentaba anteriormente, éstos suelen ser muy entallados en la cintura, con mucho vuelo o de tubo.

El largo será siempre 3/4 o corto y puedes encontrarlos en diferentes cortes: vestido trapecio o corte en A, estilo lápiz, retro rockabilly, con cuello halter, sin mangas o mangas cortas…

Me encantan los de estampado floral, lunares o de cuadros.

Vestidos Pin up

Maquillaje Pin up

El maquillaje estilo años cincuenta se caracteriza sobre todo por la sofisticación, aún así deberás dedicarle un rato de tu tiempo si quieres que te quede perfecto.

Veamos qué necesitas preparar para conseguirlo:

» Hidrata la piel

La apariencia de la piel será la base de nuestro maquillaje, por ello lo primero que deberás hacer será una limpieza facial.

Masajea muy bien la piel de la cara usando geles o tónicos que sean acorde a tu tipo de piel. Una vez realizada la limpieza en profundidad, usa una buena crema para hidratarla correctamente.

» Cutis de porcelana

El maquillaje pin up se caracteriza por tener un cutis claro, impecable y sin ningún tipo de imperfección. Para ello, utiliza un maquillaje del mismo tono o uno menos y extiéndelo correctamente por todo el rostro.

Una vez hecho esto, con un corrector cubre toda marca o manchita visible y por último, sella todo con una fina base de maquillaje en polvo. Recuerda aplicar de forma uniforme cada capa, para obtener mejores resultados y que no quede un efecto máscara.

Maquillaje Pin up

» Pestañas extra largas

Para darle un toque misterioso a las pestañas, utiliza un rizador de color negro y aplícate al menos dos capas, si quieres conseguir mucho más volumen y cuerpo.

Las pestañas postizas también puede ser una buena opción.

» Ojos rasgados

Utiliza sombra de ojos en tonos «nude» o beige para aplicar en el párpado superior. Luego, traza una línea bien definida en el párpado móvil con el «eye liner», que termine con un rabillo.

Por último, delinea la línea del agua con un lápiz del mismo tono beige que las sombras usadas, para darle más luminosidad a la mirada.

» Cejas marcadas

Normalmente lucen unas cejas muy cuidadas de color oscuro y bien definidas, si es necesario las maquillan para obtener mejores resultados.

» Labial rojo pasión

Por último, no hay nada más llamativo que unos bonitos y carnosos labios. Primero perfila el contorno para que se vean más voluminosos y luego píntalos con un labial de color rojo mate que te favorezca…

¡A lucir morritos se ha dicho!

Labial rojo pasión

Peinados Pin up

Son los peinados de corte clásico que llevaban las mujeres de los años 40 y 50.

En ellos, destacaba sobre todo la obsesión por el volumen,  y de ahí las melenas onduladas o el tan característico tupé enrollado en forma de bucle.

Veamos algunos de los peinados más característicos:

» Bucles

Aunque te parezcan muy complicados, te aseguro que son fáciles de realizar y aptos para cuaquier tipo de melena tanto largas, cortas, como midis.

Tan sólo tendrás que separar un mechón de pelo, peinarlo muy bien, añadir un poco de laca de abajo a arriba y enrollarlo con tu dedo. Finalmente, utiliza horquillas para fijarlo donde quieras.

Bucles para un peinado Pin Up

» Ondas

Se trata de uno de los peinados que más arrasa en la actualidad y fue el más usado por las mujeres en los años 20: las ondas al agua.

Es una técnica que se lleva a cabo trabajando el pelo con el peine, realizando ondulaciones de lado a lado del perímetro craneal y no de arriba a abajo.

Se puede llevar la raya para donde más te guste y siempre se comenzará el peinado en favor del remolino.

Pulveriza con agua antes de empezar todo el cabello y añade una espuma moldeadora para fijarlo mejor. Luego, ya puedes comenzar a peinarlo y crear las ondas.

Cuando acabes y llegues a la nuca, enrolla el pelo en mechones como si fuera una anilla para dar continuidad al peinado.

Por último, deja secar al aire libre y péinalo si fuera necesario.

Ondas al agua estilo Pin Up

» Recogido

Para hacerlo, nos recogeremos el pelo como siempre y dejaremos dos mechones en la parte frontal que enrollaremos hacia dentro con los dedos o unos rulos.

» Con flequillo

Para las amantes de los flequillos, ya sea bien redondo o cuadrado. lo importante es peinarlo con bastante volumen para que no se vea caído y sin fuerza.

Luego, deja tu pelo suelto o hazte un recogido y, si quieres darle un toque vintage más auténtico, añade un pañuelo a tu peinado a modo de pasada.

» Con tupé

Es el más conocido por todos y, por tanto, el que más caracteriza este estilo. El peinado con tupé es súper sencillo de hacer, tan sólo recoge el mechón de la parte delantera donde te gustaría llevarlo y cárdalo con un buen peine.

Luego cepillamos con cuidado un poco hacia detrás y añadimos laca para fijar además de alguna horquilla.

Accesorios Pin up

Desde gafas, pañuelos, collares y cintas del pelo, hasta bolsos, horquillas, flores, broches y cinturones… Todo tipo de accesorio es bien recibido en sus looks, eso sí, siempre con aire retro y vintage.

Conclusión

Como ves, no es nada fácil conseguir este tipo de look, ya que sus ropas, maquillajes y peinados requieren de mucho tiempo y paciencia, pero bien es cierto que el resultado merece la pena: ¡un look retro de diez!

¿Te atreves a lucir el atuendo, maquillaje y peinado como una auténtica Pin Up Girl?

Imágenes By Shutterstock.

Si es así, cuéntame cuál es tu look favorito 😉