Aviso a navegantes, ¡la moda de los 90 está de vuelta! Si eres de las que les gusta explorar distintos estilos y girar la mirada hacia otra época, estás de enhorabuena.

Y también si te encanta estar guapa sin renunciar a la comodidad, porque el estilo de los 90 tiene mucho que ver con eso.

Estilo años 90

¿Te gustaría saber más detalles sobre la moda de los 90? Para eso estoy yo aquí amiga, así que coge nota porque te lo voy a contar todo.

¡Comenzamos!

¿Qué es el estilo años 90?

El estilo de los años 90 es, como es obvio, el que se llevaba en esta época.

Durante aquella década se apostaba por la comodidad, por los looks desenfadados y juveniles con un gran protagonismo de los vaqueros, las camisetas, las chupas de cuero y las botas tipo militar, entre otros elementos.

Moda anos 90

En los 90 quedaron atrás esas extravagancias propias de los años 80, donde se llevaban formas casi imposibles y colores más que llamativos, matones.

Las chicas de las series como Sensación de Vivir y Melrose Place eran buen ejemplo de la moda de la época.

También fueron exponentes del estilo noventero algunas celebridades como Winona Ryder o Kate Moss.

¿Qué prendas de ropa son características de los años 90?

Ya tenemos algunas nociones básicas sobre la moda de los 90.

Ahora vamos a lo concreto, ¿cuáles son las prendas típicas de este estilo? Vamos a verlo:

Pantalones vaqueros

De hecho, si me dijeran que tengo que quedarme con una prenda de ropa característica de los 90, sin duda sería el pantalón denim.

Ojo, que no en cualquier estilo. Los vaqueros típicos de los 90 son los de tiro alto (nunca de cintura baja, ¡jamás!).

Serían pantalones de corte recto, tipo mom fit por ejemplo.

Pantalón vaquero

Chaqueta vaquera

Los 90 tampoco se pueden entender sin la típica chaqueta vaquera. En esta época se llevaba en color vaquero oscuro o claro, pero no en colores, como la hemos visto después.

Fuera también los adornos de encaje o brillos. La chaqueta vaquera de los 90 es eso, muy vaquera.

Chaqueta vaquera

¡Ojo! Que también es muy de la época su variante con borreguito en el cuello. Sí, esa chaqueta que últimamente ves todos los inviernos en las tiendas de ropa, ya era de lo más TOP en los 90.

Camisetas de manga corta

Tenemos que hablar de ellas, porque no hay duda de que las camisetas de manga corta son una tendencia heredada de la década de los 90.

En esa época se estilaban las camisetas en tonos neutros, lisas o con unos motivos no muy exagerados. Aunque un toquecito étnico siempre será muy de los 90.

Biker de cuero

La típica biker o “chupa” (hoy blazer) de cuero es una prenda muy típica de la época también. Se fue imponiendo en los 80, sobre todo en la segunda época, de la mano de los rockeros.

Pero fue en los 90 cuando la biker de cuero se hizo muy popular, y ya no hacía falta ser rockera para llevarla puesta.

Un look muy de los 90 estaría formado por este tipo de chaqueta y un pantalón vaquero, por cierto.

Al estilo de Cher en la segunda parte del videoclip de The Shoop Shoop Song (ella le metió unos súper flecos, que Cher es mucha Cher).

 

Tops entallados

Esos tops super estrechos de canalé que ahora son tendencia total ya arrasaban en los 90.

Con este tipo de tops marcábamos figura a tope, antes y ahora. Y si te lo pones con una camiseta por debajo, ¡noventero total!

Vestidos ajustados

Esos vestidos de infarto que tanto le gustan a Kim Kardashian o a Georgina Rodríguez no son una invención suya aunque les pese, ¡son de clara inspiración noventera!

Los típicos vestidos de los noventa son entallados, en colores neutros más bien y con formas muy sencillas. Lo básico para resaltar la percha, y poco más.

Vestido entallado

Rebecas cortas

Esas rebequitas cortas tan apañadas de los noventa vuelven a ser tendencia, aunque ahora solemos llamarlas cárdigan.

Tanto entonces como ahora, la tendencia era sobre todo en un color uniforme y no muy llamativo, entre el negro, el blanco, el gris y el marrón. Se permitía alguna licencia, pero siempre que no fuera un color demasiado chillón (quizás un rojo elegante).

Minifalda de tubo

Esta es otra de las prendas por excelencia de los 90. Fuera todo tipo de adornos, ya que una vez más, la apuesta era por la sencillez.

Y si tenemos que quedarnos con un color, que sea el negro.

Minifalda negra

¿Por qué vuelve a ser tendencia el estilo de los 90?

Podríamos señalar muchas causas, pero yo opino en primer lugar que se trata de una cuestión cíclica. Las modas vuelven como ya sabemos, y era cuestión de tiempo que la de los 90 volviera a imponerse en nuestros armarios.

Otra razón por la que el estilo de los noventa es tendencia es por su indiscutible comodidad. Las jóvenes de hoy en día ya no siguen al pie de la letra aquello de que “para estar guapa hay que sufrir”.

Ole por ellas, porque han encontrado la forma de imponer su belleza en deportivas, con vaqueros y camiseta. Y lo han conseguido, ¿o no están monísimas así sin más?

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que estamos en una época en la que hay una gran democratización de la moda. Los 90 se llevan, sí, pero conviven con prendas típicas de otras décadas como la de los 70 en las tiendas de ropa.

Y para mí, esto es mérito sobre todo de las influencers, que han conseguido que ya no impere tanto un único estilo sino una pluralidad de ellos.

Finalmente, para mí hay una causa sociológica también detrás de todo esto. A los jóvenes de los 90 les caracterizaba un punto de rebeldía especial que también encontramos en los de ahora.

Lo sé, dirás que todos los adolescentes son rebeldes por naturaleza. Pero si lo piensas, ese puntito del que te hablo está más presente en unas épocas que en otras. Y eso es algo que esta década tiene en común con la de los 90 (la época del grunge).

¿Cómo conseguir un estilo noventero?

¿Te gustaría lucir modelazo típico de los 90? No te preocupes, que voy a darte algunos consejos:

  • Apuesta por las botas militares. Este es uno de los calzados clásicos de la época, que vino de la mano del grunge. Y si no te atreves con tanto, al menos busca unos zapatos con una buena plataforma. Lo que no casa para nada en este estilo es el taconazo de aguja, ya te lo advierto.
  • Atrévete con un vestido entallado y una camiseta de mangas por debajo. Te garantizo que nadie perderá de vista en qué época te has inspirado, a menos que no tenga buena memoria.
  • Saca del armario tu camisa de cuadros. Póntela con unos vaqueros de talle alto y no te lo pienses. Eso sí, y una vez más: con tu camiseta de mangas cortas debajo, ¡que se sepa de qué va la historia!
  • Encaja un top crop en tu look. Esta no es una prenda nueva amiga, es más noventera que Eduardo Manostijeras. Yo te recomiendo combinarla con un vaquero de talle alto.

Top crop

¡Listo chica! Ya te he dado todas las claves para entender de pe a pa cómo es la moda de los 90, esa que nos ha vuelto a enamorar.

Y tú, ¿cómo llevas este estilo? ¡Estoy deseando saberlo!

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.